La fijación de las localidades en que se ubican una Notaría y el número de ellas viene determinado por el Gobierno de España mediante lo que se denomina "Demarcación Notarial".

En este sentido la Ley de 28 de mayo de 1862 del Notariado, dispone que "Cada partido judicial constituye distrito de Notariado, dentro del cual se crearán tantas Notarías cuantas se estimen necesarias para el servicio público, tomando en cuenta la población, la frecuencia y facilidad de las transacciones, las circunstancias de localidad y la decorosa subsistencia de los Notarios".

La Demarcación Notarial es confeccionada por el Ministro de Justicia, oída la Comisión permanente del Consejo de Estado, a propuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y previo informe de la Corporación notarial, los Registros de la Propiedad y las Salas de Gobierno de las Audiencias (arts. 72 y ss. Reglamento Notarial) y es aprobada mediante Real Decreto.

La última Demarcación Notarial fue la aprobada por el Real Decreto 173/2007, de 9 de febrero, que creó en Arnedo la plaza que actualmente sirve el Notario Paulino Tercero González, el cual tomó posesión de la misma el 18 de noviembre de 2010.

  • Hablamos español.
  • Falamos português.
  • We speak English.